lunes, 15 de febrero de 2010

PAPA LUNA.Inma

A la muerte de Clemente VII (1394), don Pedro fue elegido pontífice por 20 votos de los 21 y tomó el nombre de Benedicto XIII. Francia se opuso a este papa, que no era tan manejable y que además era súbdito de la Corona de Aragón. Se le presionó para que renunciara, a lo que se negó alegando un daño irreparable a la iglesia. Curiosamente, esta actitud suya sería la que la historia recordaría, surgiendo el dicho popular castellano de Siguió en sus trece.

Aunque en un momento dado hubo tres papas simultáneamente (Juan XXII, Gregorio XII y él), Benedicto siempre adujo que su papado era el válido dado que él era el único papa que había sido elegido cardenal antes de que se produjese el Cisma de Occidente y, por tanto, el único realmente legítimo. Pero, finalmente, las tesis conciliaristas, que defendían que el concilio era superior al papa, triunfaron y fue condenado en el concilio de Constanza como hereje y antipapa y depuesto junto con los papas de Aviñón y Roma, designando a Martín V como pontífice único en Roma. Martín V envió a España a un legado con la misión de envenenar a don Pedro Luna, pero no tuvo éxito. Don Pedro Martínez de Luna murió en 1423, a los 96 años en Peñíscola, a donde había mudado la sede papal, en el antiguo castillo de la Orden del Temple.
Tras ello sus cardenales eligieron a su sucesor, Gil Sánchez Muñoz, que tomó el nombre de Clemente VIII, ultimo papa de la obediencia de Aviñón, en el Salón del Cónclave del castillo de Peñíscola, lugar donde residió hasta su abdicación en Martín V. Ésta se produjo en San Mateo, en el Maestrazgo castellonense, el 26 de julio de 1429, principalmente debida a las presiones políticas del rey de la Corona de Aragón, Alfonso V, inmerso en la conquista del reino de Nápoles. Con esta abdicación se considera que el Cisma finalizó.

Benedicto también fue seguido por Bernard Garnier, el antipapa Benedicto XIV, que actuó como papa en secreto. Una carta del conde de Armagnac a Juana de Arco revela que el archidecano de Rodez conocía el paradero de Benedicto XIV y que lo aceptaba como papa. Dos novelistas, Jean Raspail y Gerard Bavoux imaginan que la línea sucesora continuó. Algunos incluso creen que hoy existe un papa de esta sucesión con el título de Benedicto XL.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.Inma

El 8 de marzo se celebra el dia internacional de la mujer trabajadora.Porque se conmemora la lucha de la mujer por participar en condiciones de igualdad con el hombre en la sociedad.Se eligió el día 8 ,para recordar, los hechos que ocurrieron en esa fecha de 1908,cuando murieron calcinadas 146 trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York. En un incendio provocado por las bombas que les lanzaban para que abandonaran el encierro con el que protestaban, por los bajos y las malas condiciones de trabajo que sufrían. Para celebrar ese día van de morado porque se dice que ese color procede de la mezcla de la sangre de estas mujeres con la tela con la que trabajaban.

MUCHA MIERDA.Inma

La expresión mucha mierda se emplea en el mundo del teatro,para desear mucha suerte y se remonte a los tiempos en que el caballo era el medio de transporte habitual. A mayor afluencia de publico,mayor número de excrementos de caballo en la entrada del teatro.

Color amarillo.INMA

En el teatro se dice que da mala suerte el color amarillo porque Molière murió representando su obra "El enfermo Imaginario" vestido de color amarillo